Saltar al contenido
Mundo sostenible

Preparar fertilizante orgánico de plátano rico en potasio – fácil y accesible

13 mayo 2020
Preparar fertilizante orgánico de plátano rico en potasio

Para proveer potasio a las plantas de los huertos

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Dada la tendencia por una alimentación saludable e inocua a nivel mundial, surge la necesidad de producir fertilizantes orgánicos para llevar adelante una agricultura ecológica y sostenible.

Una forma de conseguir fertilizante es través de la cáscara de plátano, que tiene múltiples beneficios para las plantas, sobre todo pro su aporte de potasio.

Según investigaciones, este mineral facilita el transporte de los nutrientes a las plantas y fortalece la formación de flores y frutos.

Una forma sencilla de notar la falta de potasio en la planta es cuando las hojas empiezan a ponerse amarillentas y para remediar esa situación se puede utilizar abono de cáscara de plátano

Dado que la cáscara de esta fruta se pudre fácilmente, se sugiere guardarlas en una bolsa y preservar en el congelador.

Fácil de elaborarse. Se necesita cinco cáscaras, cortada en trozos pequeños que debe hervirse en una cacerola con 1.5 litros de agua, por espacio de 15 minutos, para luego dejarla reposar hasta que se enfríe. Podrás observar que el agua adquirió un color marrón, que debe guardarse en otro envase.

Cuando necesites usar el fertilizante, mezcla una parte de esta solución por cinco de agua, aplicándolo de preferencia una vez a la semana, cuando la plantas se encuentren en época de floración,

Trozos de cáscara de plátanos. Otra forma de usar como fertilizante es cortar la cáscara en pequeños trozos y enterradas en las macetas de las plantas una vez al mes. Así liberarán magnesio, potasio, fósforo y otros minerales.

Otra opción para los pequeños huertos es colocar las cáscaras en un frasco llena de agua, tapándolo con un paño y asegurada con una banda elástica.

Esta debe reposar al menos una semana para que las bacterias hagan su trabajo (si se ve moho negro deberás tirarlo pues ya no sirve), de lo contrario pasada la semana se hace puré en la licuadora. Diluyes con un poco de agua y lo aplicas directamente a la tierra.

Fuente: https://agronoticias.pe/

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram