Saltar al contenido
Mundo sostenible

Y se nos viene la crisis alimentaria

15 diciembre 2021

Cuando compras tus alimentos ¿Piensas en los fertilizantes que se usan para producirlos? de seguro que no.

Pues, te comentamos que actualmente existe una crisis mundial de fertilizantes que impactara significativamente en la producción y costo de los alimentos especialmente de aquellos que son prioridad en la canasta básica peruana, por citar un ejemplo: El arroz que se consume a diario en Perú, necesita una fórmula de abonamiento promedio de 230 – 100 – 80 NPK/ha., que equivale a usar 10 sacos de 50 kg Urea, 2 sacos de 50 kg de Fosfato de Amonio y 3 sacos de 50 kg Sulfato de Potasio.

Para entender la crisis que se nos viene, es necesario conocer:

El precio de la Urea en abril era de S/75.00 soles el saco de 50 Kg, actualmente el precio es de S/220.00 soles el saco; por lo que ahora el productor arrocero tendrá que invertir S/ 1, 450 soles mas de lo que invirtió en la campaña arrocera que está culminando, en la compra de Fosfato de Amonio tiene que invertir S/250.00 soles más de lo que invirtió la campaña anterior y a nivel de Sulfato de Potasio tiene que invertir S/366.00 soles más de lo que invirtió la campaña anterior. En total el costo de fertilización se incrementó en S/2,066 soles, lo que influirá directamente en le precio del producto, el cual se traslada al consumidor final. Pero el gran riesgo es la escasez de los fertilizantes, lo que conllevaría a que no se instalen varias áreas de cultivos, especialmente aquellos de ciclo corto como el arroz.

Según especialistas esta crisis de los fertilizantes obedece a varios factores como son:

  • Agotamiento de inventarios (EEUU sembró 4 millones de hectáreas más de maíz).
  • Logística (Falta de contenedores e incremento de los costos de los fletes).
  • China, a su vez, detuvo la exportación de urea frente a una posible escasez para sus propios cultivos.
  • El costo del gas natural ha tenido un incremento del 96,5% en los últimos 12 meses, pasó de USD 2,9 a USD 5,8 por millón de unidades térmicas, una medida especial usada para este insumo, según New York Mercantile Exchange.

Ante esta situación el gobierno peruano, con el propósito de mitigar esta alza de precios y evitar el encarecimiento de lo productos, ha dispuesto entregar un subsidio de S/350.00 soles a favor de 65,000 productores con menos de 2 hectáreas de cultivo y asegura la campaña agrícola y así fortalecer la seguridad alimentaria.

Desde mundo sostenible consideramos que es una medida más política que técnica, ya que el gran problema es la escasez de fertilizantes que se avecina, y haciendo números para un pequeño productor arrocero, este subsidio representa el 17% de los S/2,066 soles que necesita para adquirir los fertilizantes necesarios para producir una hectárea de arroz. Además, somos un país importador de fertilizantes y vamos a depender de los inventarios de otros países como Bolivia principalmente.

Por lo que la gran pregunta para todos, en especial para todos los políticos peruanos que están enfrascados en temas más partidarios que de interés nacional es la siguiente:

¿Por qué el Perú siendo un productor de petróleo y gas, no produce actualmente un gramo de Urea?

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram