Saltar al contenido
Mundo sostenible

COP 26: Cumbre climática de Glasgow, donde los mismos de siempre deciden la suerte del mundo

7 noviembre 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, empezó esta nueva cumbre climática con una frase devastadora: “Estamos cavando nuestras tumbas”.

Consideramos que esta frase aterradora y premonitoria, obedece al sexto informe Inter-Governmental Panel on Climatic Change – IPCC, el cual fue emitido el día 9 de agosto de 2021. En este informe se hace un llamado de alerta máxima a toda la comunidad internacional dado que las previsiones de incremento de temperatura se han registrado ya y se prevé que la temperatura media mundial de la superficie aumente de 1.4 a 5.8°C durante el período 1990-2100. En varias regiones del mundo ya se observan incrementos de temperatura por encima del 1.4°C, por lo que resulta urgente tomar medidas para evitar que continúe y conduzca al colapso de muchas actividades económicas por los efectos que, alguna vez, se veían lejanos en el tiempo.

Desde nuestro punto de vista, el problema principal es que son los mismos stakeholders de siempre quienes deciden la suerte del mundo en el tema climático, siguen tomando las mismas medidas de mitigación de siempre, decidiendo las estrategias que involucran y benefician a unos cuantos, dejando de lado a los miles de millones de personas que son las que deberían involucrarse diariamente. Por lo anterior, tenemos que:

  • Si una empresa industrial es causante de una gran contaminación ambiental y toma algo de “conciencia”, busca a un operador que le consiga un proyecto de pequeños productores que manejen un bosque y este empiece a generar oxígeno. Seamos conscientes, con esta medida compensatoria más gana el operador que el productor, y por falta de incentivos, este sigue contaminando.
  • Muchos de los países representantes firman acuerdos para reducir sus emisiones, entre ellos los países latinoamericanos, especialmente aquellos que tenemos Amazonía; sin embargo, vemos que año a año la deforestación de nuestros bosques aumenta y, aparentemente, no hay una estrategia seria que contrarreste este efecto dominó en la Amazonía.
  • Con seguridad, si se les pregunta a los jóvenes qué son las cumbres climáticas y para que sirven, la gran mayoría de ellos no sabe lo que es, ni que en este momento se está desarrollando la COP 26 de Glasgow. Esto nos lleva pensar y analizar, ¿Se está tomando conciencia en la población mundial del peligro en el que nos encontramos? ¿Sabemos qué acciones diarias contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático?
  • Se dice que el problema es financiero, pero, ¿Cómo voy a solicitar financiamiento si no sabemos cuál es el costo real de reforestar nuestra Amazonía? Recordemos que no se trata de donar un sol o dos soles a los productores por sembrar un árbol, si no de financiar todo un proceso de acompañamiento técnico con incentivos claros para la población involucrada.

Dicho todo esto, consideramos que si los mismos actores de siempre, continúan promocionando las mismas estrategias (ya conocidas), seguiremos “cavando nuestras tumbas” y lo peor es que, ni estamos enterados ni nos estamos dando cuenta.

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram