Saltar al contenido
Mundo sostenible

Candidatos, candidatas, ataques y más ataques, y ¿las propuestas integrales para cuándo? ¿Quién salvará al Perú?

30 marzo 2021

El presente artículo de “Mundo Sostenible”, no busca defender a ningún candidato, ideología política o partido político, lo que pretendemos es generar conciencia entre los peruanos, al presentar un análisis diferente, sobre las propuestas realizadas por los candidatos a la presidencia de la República del Perú, en temas como las medidas que tomaran con respecto a la pandemia de la Covid 19, educación, seguridad ciudadana, Integridad pública y lucha contra la corrupción.

Lo visto ayer por los primeros seis candidatos, deja mucho que desear, ya que al escuchar los “ataques” a la persona y no a las propuestas, nos deja una sensación de incapacidad moral de todos los participantes en este debate, y de que no conocen la verdadera realidad del país.

Lucha contra la pandemia.

Se habló de comprar vacunas, de construir plantas de oxígeno, de reflotar hospitales, de dar bonos económicos, entre otras propuestas de carácter más mediático y populistas, todas dirigidas a palear el terrible contexto actual de la pandemia en nuestro país. Lo preocupante es que  no  se escuchó a ningún   candidato hablar de una propuesta integral para el manejo de pandemia, que gire sobre la base de un programa de prevención y contención de pandemias, el cual nos lleve a: Una adecuada planificación y coordinación, un buen seguimiento y evaluación de la situación, a un óptimo trabajo de prevención y contención, a una buena respuesta del sistema de salud y un adecuado plan de comunicaciones.

Educación.

Se mencionó y es necesario valorar que se hable de una educación inclusiva para niños con habilidades especiales, una educación con enfoque de género,  un mayor presupuesto para la educación, maestros reconocidos y bien valorados, dotar de internet, entre otras propuestas. Consideramos que aparte de lo mencionado, es necesario tener una política pública de educación que contemple un proceso de innovación y digitalización, donde se superen  las brechas tecnológicas para alumnos y maestros como son: La cobertura de señal digital, dotación de equipos, entre otros.

Se debe entender, que después de la pandemia existirá una nueva normalidad educativa y esta debe ser inclusiva involucrando a las comunidades rurales, ya que según el Ministerio de Educación, para el año 2019, en el Perú, existían 53,003 colegios de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria). De ellos, 13,580 son privados. El 98% están en zonas urbanas y el 2% en rurales, y tienen una población de 2´049,166 escolares.

Consideramos, que si se tiene una política nacional de educación inclusiva, dejaremos de ver noticias sobre niños que caminan horas para estar en el cerro más alto y recibir clases o agruparse en el cementerio de la localidad porque ahí si entra las señal telefónica.

Seguridad ciudadana.

Todos los candidatos mencionaron la importancia de la seguridad ciudadana, resaltando el rol de la policía, algunos resaltaron el trabajo de las rondas campesinas y la presencia de reservistas; sus discursos estaban centrados en el robo de celulares, extorsiones y sicariato que se da en las  ciudades urbanas. Esto pone de manifiesto que estas propuestas no contemplan la participación y protección de los defensores ambientales que a diario son amenazados, y violentados en sus derechos humanos y en algunos casos son asesinados, sin que las mafias que están detrás de estos crímenes sean investigadas y castigadas.

En la ciudad te matan por un carro, un celular, dinero, en el campo, aparte de lo mencionado, también te matan por tu tierra, por tus plantas, por tus animales,  es por ello que se debe tener una política integral de seguridad ciudadana, haciendo énfasis en ese estribillo que hemos escuchado siempre “Seguridad Ciudadana somos todos”.

Integridad publica y lucha contra la corrupción.

Las propuestas fueron vagas, predominando los ataques entre candidatos. Hay que mencionar que el Decreto Supremo N° 042 – 2018 PCM, detalla que la integridad pública y lucha contra la corrupción consiste en la identificación de los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética para que, a partir de esa identificación, se reconoce el tipo de riesgo (operacional, financiero de reputación, etc.)

Por las imputaciones realizadas entre estos candidatos pareciera que no tenemos mucho para elegir en este aspecto, ya que todos o casi todos en mayor o menor medida han vulnerado los procesos de la administración pública. Es por ello que en nuestro país sigue imperando la corrupción, que por ejemplo, hace que siga floreciendo la minería ilegal, la tala ilegal, la sobrevaloración de obras, el desplome de puentes, entre otras.

Para finalizar, debemos reflexionar si los candidatos presidenciales cuentan con propuestas integrales, que sean parte de una política pública, que está acompañada por una adecuada legislación (congresistas idóneos) que nos permita decir que si existe personas pensantes, honradas y trabajadoras que salvaran al Perú.

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram